viernes, 1 de mayo de 2015

CUESTIÓN DE NÚMEROS


Hoy presencié 3 actos del día del trabajador. Los 3 en escuelas públicas. En los 3 hablaron de los mártires de Chicago y del 14 bis, de las movilizaciones y las vacaciones pagas, del derecho a manifestarse y a la jornada de 8 horas. En uno escuché "Estados Unidos", en otro "anarquistas" y en el último "San José Obrero".
En los 3 hubo (una vez más) docentes y preceptores cons-ter-na-dos por el poco compromiso de los alumnos durante la conmemoración de las efemérides.

En ninguno de los actos, nadie pronunció "plusvalía". Nadie estimó conveniente hablar de explotación laboral. Y a nadie bajo ningún concepto se le ocurrió referirse a los talleres clandestinos.
O sea: en 0 (cero) de las 3 (tres) conmemoraciones por el día del trabajo se estableció relación entre la fecha y lo que pasó en Flores.
¿Fue tanto el dolor que no se puede ni articular palabra? ¿O quizás nadie se acordó que hubo un incendio una vez en un lugar no tan lejano? (¿era un sótano o había un jardín? ¿fue hace un mes o hace humo la injusticia? ¿germinaban o cosían? ¿hubo muertos, extranjeros? ¿eran chicos, madreselvas?)

Apuntes para planificar contenidos prioritarios:
- no naturalizar
- hablar de muchos
- relacionar las luchas, escribir la historia de las alegrías
- conmoverse
- poner palabras
- y siempre, insistentemente.